lunes, 21 de octubre de 2013

Parque Estadio Olaya herrera

El lugar de los elegidos:


    http://www.ciudadviva.gov.co/enero09/periodico/9/index.php


Todos los años en este parque, el Estadio Olaya Herrera, recibe con total aceptación a seis equipos de fútbol, en El torneo de Amistad del sur o como dirían otros el hexagonal del Olaya. Entre diciembre y enero estos equipos debaten por quien logra conseguir mas puntos para poder llevarse a casa el preciado trofeo, sin embargo evitan terminar en el ultimo puesto, ya que como dicen los organizadores de este evento,"se va a descansar", en otras palabras no juega el torneo el años siguiente.
Este torneo tiene inicios desde 1959, por Genaro Díaz y Rafael Morales, en este estadio en los primeros días, se tomaban el potrero de ese entonces los zapateros del sector, todos los lunes, estos zapateros se daban la oportunidad de imitar a sus ídolos del fútbol profesional de esa época, el nombrado "lunes zapatero", el torneo que según la FIFA  es el mas antiguo torneo amateur de fútbol en el planeta. 
La leyenda de ese jugador de de barriada que se convirtió en el mejor, alienta a los niños que pagando un precio de rodillas raspadas, vienen todas las tardes a practicar, imaginando como si la cancha fuera en el estadio San Siro de Milan, permitiendo que los niños sueñen con ser grandes leyendas como sus ídolos, alejándolos de vicios.
La cancha del Olaya Herrera, diciembre y enero son los meses en los que brilla, son los únicos meses en los que es permitido el ingreso de personas, todos los fines de semana cada equipo con sus once jugadores dispuestos a darlo todo por la victoria. Se han vistos veteranos del fútbol colombianos como Bonner Mosquera contra aquellos que sueñas convertirse en una de ellos, como lo fueron Camilo Vargas y Rafael Robayo. De todos lados de la ciudad llegan personas a mirar estos partidos, apoyando quizá a un amigo, hermano, novio, hijo, sobrino, nieto o tal vez solo por ver el talento de aquellos que se esmeran en la cancha.
La calma volverá cuando la vuelta olímpica concluya, el preciado trofeo en manos de los victoriosos, los 
respectivos comentarios destacando a aquellos que jugaron como nunca, dando los pesares al perdedor mientras la tribuna sale a comer salpicón, lechona o picada o si el sol esta picante un raspao, entre en las afueras de la cancha del Olaya herrera y la estación de Trasnmilenio " Olaya herrera".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario